Civilización Bizantinos Análisis

Categoría:
bizantinosLos Bizantinos son los más versátiles de todos los pueblos, con acceso a todas las unidades de tierra y Barcos de Guerra. Son más capaces de adquirir alta tecnología que ninguna otra civilización del juego. Pueden emplear cualquier estrategia ya sea sitiar con dureza con sus armas de asedio sumamente fuertes, atacar con Caballería ligera, o tácticas de hostigamiento con Arqueros. No sólo eso, debido a que pueden oponerse fácilmente a otras unidades y son una civilización con buena capacidad defensiva, gracias a sus grandes construcciones, como murallas o torres que son fuertes y resistentes, podrían ser una buena elección para principiantes.

Su gran punto fuerte, es la Catafracta, que es un auténtico asesino de Infantería. Esta unidad tiene una enorme ventaja frente a la Infantería enemiga, incluso contra las mejores unidades; Caballeros de la Orden Teutónica y Samurai, no son nada ante esta unidad. Los Bizantinos cuentan con todos los Barcos de Guerra, incluidos Galeones Artillados, Brulotes Rápidos y Barcos de Demolición Pesados.

Análisis a través de la transición de Edades

Alta Edad Media

Una de las pocas desventajas que pudiera llegar a tener esta civilizacion, es el hecho de ser poco efectiva dentro de esta edad, ya que no cuenta con ninguna bonificación, el único bonus que se puede observar es la resistencia de sus edificos, lo que le dará a las empalizadas 20% más en sus puntos de vida.

Edad Feudal

En esta edad los bizantinos comienzan a demostrar porque son una enorme civilizacion, sus unidades como guerrilleros o lanceros son baratos en cuestión a lo normal, mientras un guerrillero bizantino cuesta 19 de alimento y 26 de madera un guerrillero celta, 25 de alimento y 35 de madera, lo que significa que hay un enorme descuento por las unidades más utilizadas en la Edad Feudal.

Edad de los Castillos

Ya dentro de esta edad, los bizantinos cuentan con una buena cantidad de unidades, toda la linea de caballería disponible, aunque no pueden desarrollar pureza de sangre de igual manera es fantástica. En esta edad, los bizantinos podrían armar ataques con sus arqueros a caballos, son rentables y es una unidad rápida, en combinacion con algunos jinetes, sus unidades baratas como piqueros y guerrilleros de elite, y sus monjes siguen siendo una civilizacion realmente accesible.

Adentrandose a la Edad Imperial

Cuando se acerca la llegada a la Edad Imperial, sus unidades baratas como ya lo hemos mencionado son una ventaja, el poder de usar unidades de pólvora, caballería, arqueros, arqueros a caballos, unidades de asedio, una linea completa de navíos de guerra, nos deja la cuestión de que estrategia usar, para podemos contrarrestar los ataques con la mayoría de unidades que poseemos.

Edad Imperial

Aunque sus actualizaciones son caras, ya se pueden contar con buenas combinaciones para la batalla, unidades baratas junto a la unidad única, si nos atacan con infantería esta unidad de encargara del trabajo, y si mandan arqueros para contrarrestarla podemos usar nuestros guerrilleros o caballería. Pero podemos crear más combinaciones, se cuentan con arqueros, unidades artilladas, asedio, infantería completa, todo ello sin algunas mejoras de herrería, pero contar con distintas opciones nos da ese bono extra.

Unidad única: Catafracta - Catafracta de elite
catafractaCatafractaCatafracta de elite
Puntos de vida110150
Costo70 alimento - 75 oro70 alimento - 75 oro
Armadura2/12/1
Ataque912
Una unidad devastadora en contra de la infantería y algunas otras unidades débiles, los piqueros y alabarderos pese a tener un bonus en contra de la caballería no son una solución, a menos que sea una enorme masa de unidades, los camellos tampoco son rival para esta unidad, pueden ganar si son bien controlados. Se puede decir que los puntos débiles de la caballería no les afecta en mayor grado. Su máxima debilidad son los arqueros y alabarderos en masa y paladines.

El Catafracta es una unidad cara, así como sus actualizaciones completas, no se pueden crear grandes masas de esta unidad, debido a que se crea en el Castillo como todas las unidades únicas disponible. Sin duda el asesino de infantería por excelencia y una de las mejores unidades del juego.

bizantinos

Bonificaciones culturales:

- Edificios +10% PR en Alta Edad Media, +20% Edad Feudal,+30% Edad de los Castillos,+40% en Imperial
- Camellos, Guerrilleros y Piqueros cuestan un 25% menos
- Brulotes y Galeras Ligeras atacan un 20% más rápidos
- El avance a la Edad Imperial es un 33% más barato
- Bonus de equipo, monjes curan 50% más rápido

Análisis de las bonificaciones

Aumenta los Puntos de Resistencia a los edificios

Este bonus puede ser realmente bueno si hablamos de estrategias defensivas, sus edificios mejoran sus Puntos de Resistencia a través de la edades, esto no quiere decir que al tener más puntos de vida, un aldeano tarde más en la construccion de dicho edificio, en realidad el tiempo en que lo construye es el mismo. Este bonus es eficiente para una defensa y por que no, también para la ofensiva, tan solo los Castillos aumentan sus resistencia a 6720, haciéndolos difíciles de derribar.

Camellos, Guerrilleros y Piqueros cuestan un 25% menos

El mejor bonus de esta civilizacion, sus unidades baratas lo son aun más, en edades tempranas podría ser un recurso excelente para efectuar ataques ahorrando recursos, estabilizando su economía pese al gasto, mientras que algunas otras civilizaciones hacen un gasto mayor por guerrilleros y lanceros, los bizantinos pueden crear más unidades con el gasto que se efectúa de forma común. Las estrategias son bastas con guerrilleros en Edad Feudal, ya sea para atacar o defender, estas unidades se han utilizado en innumerables batallas, dentro de la estrategia llamada Rush con Guerrilleros Bizantinos.

Brulotes y Galeras Ligeras atacan un 20% más rápido

Utilizado en batallas por mar, funciona para conseguir un poco de ventaja ante los navíos enemigos. Esto podría motivar a la mayoría de los jugadores, que crearían una gran flota de estas unidades, pensando en que su ataque sera más rápido en comparación a las galeras de otro jugador.

El avance a la Edad Imperial es un 33% más barato

Este si es un verdadero bonus que además, cubre las pocas bonificaciones dentro la economía bizantina, si los gastos por actualizaciones en la Edad Imperial son demasiados, podrían ser cubiertos por este ahorro del 33%. Pero no hay que confundirse, que el paso de edad sea más barato no quiere decir que haremos un paso fugaz a Edad Imperial debido a ese descuento, dentro de Imperial no hay bonificaciones que ayuden a crecer nuestros recursos y podríamos terminar con una economía estancada.

Bonus de equipo, monjes curan 50% más rápido

Bonus que da a los monjes, la posibilidad de curar unidades propias y aliadas un 50% más rápido, una ventaja a mi parecer no tan útil, cuando se este en un juego que se ha prolongado y que no dependerá de que las unidades regresen a ser curadas para después regresar al campo de batalla.

Tecnología única: 

- Logística, las catafractas arrasan a su paso

Logística

Esta tecnología mejora aun más a la unidad única de los bizantinos, una tecnología cara, 1000 de alimento y 600 de oro, si contamos que ya hemos mejorado Herrería y convertido a unidad de elite. Lo que proporciona esta tecnología, es que al atacar un catafracta a un enemigo que esta frente a el, también dañara a todos los que se encuentran a su alrededor, incluso edificios. Por ejemplo si es atacado por alguna unidad, los que se encuentran a su alrededor también recibirán daño.

Hemos hecho una prueba para demostrar lo antes descrito, hemos colocado un catafracta bizantino contra 2 alabarderos japoneses, uno de los alabarderos ataco de manera frontal recibiendo por cada impacto 29 de daño, muere con 3 impactos, mientras que la unidad que se encuentra detrás atacando, recibió 15 de daño, si calculamos que tiene 60 de Puntos de Resistencia, morirá con dos golpes más.

logistica

Unidades Militares

Unidades de Caballería

Todas las unidades de caballería son disponibles para los bizantinos, inclusive los camellos, estas unidades carecen de la Pureza de sangre y la ultima mejora en la Herrería, pero contar con Húsar, Paladin y Camello con armadura equilibra la balanza contra cualquier desventaja.
CaballeríaUnidadDisp.CaballeríaUnidadDisp.
JinetejineteCaballería de exploraciónexploracion
CaballerocaballeroCaballería pesadacaballeria
PaladinpaladinHúsarhusar
CamellocamelloCamello con armaduracamello
Unidades de Infantería

Los bizantinos cuentan con la linea de infantería totalmente completa, aunque no cuentan con las mejoras de Alto Horno en la Herrería se compensa al poder tener todas las unidades.
InfanteríaUnidadDisp.InfanteríaUnidadDisp.
MiliciamiliciaLancerolancero
Hombre de armashombredearmasPiqueropiquero
Espada largaespadalargaAlabarderoalabardero
Mandoblemandoble
Campeóncampeon
Unidades de Arquería

Nuevamente, toda la linea completa, ahora de arqueros, todos están disponibles, incluso el artillero manual, solo carecen de Pureza de Sangre y Tácticas de los partos que favorecen al Arquero a caballo.
ArquerosUnidadDisp.ArquerosUnidadDisp.
ArqueroarqueroGuerrilleroguerrillero
BallesteroballesteroGuerr. de eliteguerrillero
BallestaballestaArquero a Caballoarquero
Artillero manualartilleroCab. pesada de arquerosarquero
Armas de Asedio

Aquí si hay un inconveniente, ya que esta linea no es completa, pueden contar con Arietes de asedio, Cañones de asedio, Escorpiones y simples Onagros. Careciendo totalmente de las mejoras a Onagros de asedio y Escorpiones pesados, además de no contar con la tecnología de Ingenieros de asedio, esto hace limitado cuando se habla de asedio bizantino, pero al tener completa todas las unidades militares ya mencionadas, se puede cubrir no contar con estas ultimas actualizaciones de Onagro y Escorpión.
AsedioUnidadDisp.AsedioUnidadDisp.
ArietearieteCatapultacatapulta
Ariete cubiertoarieteOnagroonagro
Ariete de asedioarieteOnagro de asedioonagro
EscorpiónescorpionCañón de asediocañon
Escorpión pesadoescorpion
Unidades de Monasterio

Sus monjes cuentan con el bonus de equipo, curar a las unidades un 50% más rápido, no cuentan con Medicina Herbal dentro de las tecnologías del Monasterio, todas las demás, si están disponibles.
MonjesUnidadDisp.MonjesUnidadDisp.
MonjemonjeMisioneromisionero
Navíos de Guerra

Una de las civilizaciones más competitivas en el mar debido a su linea de navíos de guerra totalmente completa, así como sus tecnologías dentro del muelle.
NavíosUnidadDisp.NavíosUnidadDisp.
GaleragaleraBuque de demoliciónbuque
Galera de guerragaleraBuque de dem. pesadobuque
GaleóngaleonGaleón artilladogaleon
BrulotebruloteGaleón artillado de elitegaleon
Brulote rápidobrulote
Edificios

Gran resistencia en sus edificios, con Puntos de Resistencia extra, en sus torres, murallas y empalizadas, además de contar con Torres de Bombardeo, y Castillos que al ser mejorados en su totalidad pueden llegar a tener Puntos de Resistencia de hasta 8131, que ningún otro edificios del juego posee.
EdificiosUnidadDisp.EdificiosUnidadDisp.
Torre de guardiaTorre de bombardeo
Torre de vigilanciaMuro de piedra
Torre de homenajeMuralla fortificada
Análisis final

Esta civilizacion es una gran elección por su poderío durante casi todas las edades, ya se ha visto que no se cuenta con una bonificación que apoye al crecimiento de sus recursos, pero esto es olvidado cuando observamos que los lanceros y guerrilleros son más baratos en comparacion a otras civilizaciones, además de contar con su árbol tecnológico casi completo. Solo el asedio y las ultimas mejoras para infantería y caballería en la Herrería, podrían ser una desventaja, pero esto no es problema cuando se tienen extensas combinaciones, en partidas largas donde el enemigo cambia constantemente de estrategia podremos contrarrestar con la ya mencionada y extensa linea de unidades que están disponibles para ser usadas, y si somos jugadores ofensivos debemos pensar rápidamente en cual sera nuestra estrategia, por que al contar con tantas posibilidades se debe pensar rápido.